Los cambios del Marketing Contextual

Escribe: Carla Arriola Alvarado

En la actualidad muchas cosas han cambiado en lo referente al Marketing. Mientras que en el Marketing tradicional se buscaba analizar qué es lo que el cliente quiere tomando información del pasado, el Marketing actual nos ha enseñado, gracias a las herramientas tecnológicas, a predecir, antes que el cliente, cuáles van a ser sus compras o intereses.

El Context Marketing o Marketing contextual se basa en combinar los datos pasados con el contexto actual para ofrecer el mensaje adecuado en el momento adecuado. El Context Marketing aplica el siguiente principio: Estar en el momento ideal, en tiempo real, a la persona correcta y con el contenido correcto. Es de suma importancia tener este principio claro para poder realizar el proceso de análisis en forma adecuada.

Para poder conocer a nuestro cliente es importante crear un Buyer persona, es decir, una  persona en donde se pueda identificar los siguientes puntos: definir las necesidades de los clientes, recopilar información y concretar puntos clave para una adecuada segmentación.

El Marketing Contextual empodera a los clientes y a los consumidores colocándolos como conductores de las decisiones de Marketing. Ellos tienen el poder. Esto aumenta el compromiso de los clientes con la marca ya que muchos consumidores están de acuerdo en que se use sus datos siempre y cuando las empresas les ofrezcan experiencias personalizadas.

Aquí las 4 Ps del Marketing tradicional se cambian por 4 Rs que son: Relevancia, Respuesta, Responsabilidad y Resultados.

Se busca lo siguiente:

  • Disminuir la  publicidad y el rechazo de los clientes.
  • Eliminar los anuncios menos rentables, reduciendo el gasto en publicidad.
  • Aumentar el número de clics en los anuncios.
  • Aumentar el número de conversiones. 

Para reflejar esto en un ejemplo práctico, el marketing contextual lo podemos ver en el siguiente caso: Luis es un joven de 28 años soltero, sin hijos, que vive en Lima. Sus hobbies son jugar futbol con sus amigos, salir los fines de semana y viajar; le gusta ver series y películas. Como empresa, yo no debo saber todos esos datos, pero sí puedo recoger información que él va dejando por internet.

Luis no tiene planes para sus vacaciones, pero está buscando posibles lugares para conocer. Está interesado en conocer el norte del Perú. Encuentra un video de la ciudad de Piura y lo guarda en su computadora, luego cuando entra a sus redes sociales ve anuncios de tours a esas zonas. No es que la publicidad le dé información de algo que no es de su interés o busque perseguirlo, sino por el contrario, Luis y los consumidores verán publicidad de algo que les ha generado interés.

De esta manera, el Marketing Contextual busca entregar la información más relevante al cliente, sin que se sienta invadido. El cliente debe sentirse especial y percibir que las empresas lo conocen y se preocupan por él.

Sobre la Autora:

Mg. Carla Arriola Alvarado. Doctoranda en Administración de Mercados Globales. Magíster en Marketing y profesional en Marketing y Administración. Cuenta con más de 10 años de experiencia en consultoría de empresas en áreas de administración e investigación de mercados. Docente a nivel de pre y postgrado.

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