Estudiantes de la UMA participan en marcha con el Colegio Químico Farmacéutico

El pasado 20 de enero, los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora quisieron elevar su voz de protesta y apoyar al Colegio Químico Farmacéutico del Perú en su lucha para que los productos cosméticos y dietéticos no pasen a ser controlados por DIGESA, sino que lo continúe haciendo la DIGEMID.

Una delegación de estudiantes, encabezados por el Dr. Carlos Bell Cortez, Director de la Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UMA, hicieron sentir su voz de protesta junto a varios ‘colegas’ de la profesión químico farmacéutica.

La movilización comenzó con un plantón frente al Ministerio de la Producción y de ahí siguió por algunas de las principales arterias del centro de Lima.

Los profesionales químico farmacéuticos del país están en desacuerdo con los Decretos Legislativos 1344 y 1345, tal como lo manifestaran en un comunicado publicado el 7 de enero y donde advierten del riesgo de transferir a la Dirección General de Salud (DIGESA,) las competencias sobre el control y vigilancia de los productos cosméticos, dietéticos y edulcorantes; labor que anteriormente recaía sobre la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Para los profesionales del Colegio Químico Farmacéutico, este cambio favorecería el comercio en desmedro de la salud de la población, ya que DIGESA no dispone de personal especializado para realizar esta función, como sí la tiene DIGEMID. Como muestra, observamos que DIGESA ya ha liberado totalmente de registro a todos los productos alimenticios, lo que traería como consecuencia un gravísimo riesgo a la salud de la población y el descontrol total de estos productos en el mercado.