Docente investigador de la UMA publica trabajo realizado junto a profesionales del CSIC (España)

Investigación le otorga a nuestro camote un alto efecto antioxidante, pudiendo prevenir una serie de enfermedades, entre ellas el cáncer.

El Dr. Rubén Eduardo Cueva Mestanza, docente investigador de la Universidad María Auxiliadora, de la mano con investigadores del grupo de investigación de polifenoles del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Madrid, evaluó el efecto por aspersión de los diferentes compuestos polifenólicos presentes en la raíz de Ipomoea batatas “camote morado” originaria de la zona nortes de Peru.

El trabajo de investigación fue realizado con un equipo HPLC-QTOF-MSMS. En donde se identificaron nueve antocianinas, incluyendo cuatro peonidinas, tres cianodina y dos derivados de pelargonidina glicosilados con sodiorosa y/o glucosa y acilados con ácido cafíico, ferúlico y p-hidroxibenzoico. Veintinueve ácidos cinamoilquinicos (CiQA). Entre ellos, compuestos que nunca antes habían sido reportados para alguna variedad de camote en el mundo. También se observó que el proceso de secado por aspersión afectó negativamente a los diferentes grupos fenólicos, con pérdidas de polifenoles que representan alrededor del 90% de las cantidades iniciales.

Este estudio tiene una gran importancia porque el encontrar estos compuestos presentes en una variedad de camote peruano tiene una gran implicancia en la salud de la persona debido a que los compuestos tienen un alto efecto antioxidante y pueden prevenir una serie de enfermedades entre ellas el cáncer y el síndrome metabólico, por tal motivo el consumo adecuado de esta variedad de camote podría dar grandes beneficios a la salud de la población.

A raíz de esta investigación se abre una serie de oportunidades en la cual se puede evaluar el consumo de esta variedad de camote en la salud de los peruanos.

Referencia del artículo

Susana Chamorro, Ruben Cueva-Mestanza, Sonia de Pascual-Teresa, Effect of spray drying on the polyphenolic compounds present in purple sweet potato roots: Identification of new cinnamoylquinic acids, Food Chemistry, Volume 345, Volume 345, 2021, https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2020.128679

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código