Diferenciando la preocupación saludable de la ansiedad frente al Covid 19

La difícil situación que atravesamos actualmente debido a la pandemia del COVID-19 hace que pongamos en marcha todos nuestros recursos y herramientas para protegernos y hacer frente al peligro inminente del contagio. Sin embargo, cuando realizamos una evaluación irracional y catastrófica sobre lo que podría suceder y nos centramos en el problema más que en la búsqueda de soluciones prácticas; nos generamos un sufrimiento y malestar significativos que afectan nuestra salud e interfieren en nuestra tranquilidad y en la realización de nuestras actividades diarias.

A continuación, explicaremos cuáles son las diferencias entre experimentar una preocupación saludable y coherente con la situación que estamos viviendo; y desarrollar un proceso de ansiedad que afecta de forma significativa nuestro bienestar integral:

Ansiedad:

AnsiedadPreocupación Saludable
Creemos que debemos tener certeza y control total de la situación; costándonos aceptar la incertidumbre inevitable de la vida.Tenemos la voluntad de tolerar un riesgo e incertidumbre razonables.
Nos centramos en problemas más distantes y abstractos.Nos centramos en problemas más inmediatos y realistas.
Hacemos un procesamiento exagerado de las amenazas potenciales en la situación, con tendencia a catastrofizar.Hacemos un procesamiento más amplio y equilibrado de los potenciales resultados positivos y negativos de la situación.
Disponemos de escaso control real o influencia sobre la situación.Podemos ejercer cierto control real o influencia sobre la situación.
Nos enfocamos más en la emoción negativa asociada con la situación objeto de nuestra ansiedad.Nos enfocamos en la resolución de problemas de la situación.
Creemos que no contamos con los recursos para hacer frente a lo temido.Tenemos un mayor nivel de autoeficacia para hacer frente a lo temido.

Texto contribuido por Patricia Ordóñez León (Psicóloga psicoterapeuta)

Servicio Psicopedagógico – UMA. Si lo requieres, comunícate de L a V con nosotros llamando al (01)389-1212, Anexo 319.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código