Se presentó la primera edición en español de uno de los libros más influyentes en la enfermería contemporánea

La Universidad María Auxiliadora es la primera institución en publicar una edición en español de estas importantes autoras norteamericanas.

El día de ayer 20 de noviembre, a las 18:00 horas, se presentó en nuestra casa superior de estudios la primera edición en español del libro Ciencias del Cuidado, Práctica de la Conciencia Plena: implementando la Teoría del Cuidado Humano de Watson de las Plena de las doctoras Kathleen Sitzman (Universidad de Carolina del Este – Estados Unidos) y Jean Watson. (Universidad de Colorado – Estados Unidos). Esta edición, que circulará en el Perú y en los países de América Latina, ha sido posible gracias al trabajo de traducción especializada a cargo la Lic. Nataly Membrillo Pillpe, quien conoce de cerca el trabajo de las autoras y que les ha servido de traductora en varias ocasiones. Para la UMA no había mejor candidato para realizar esta labor, pues la Lic. Nataly es enfermera de profesión y entiende la importancia que tiene la Ciencia del Cuidado para las enfermeras.

El evento, contó con la presencia de las principales autoridades de la Universidad como el Ing. Oswaldo Morán, Presidente de la Junta de Accionistas y cofundador de la UMA; la Dra. Gladys Morán Paredes, Gerente General y cofundadora de esta Casa de Estudios; la Dra. Ilse Fernández Honorio, Vicerrectora Académica de la UMA y la Dra. Anika Remuzgo Artezano, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad.

También se hicieron presentes importantes representantes del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) como la Mg.  Aquilina Vergaray Aliaga, Vocal I del Consejo Nacional del CEP y la Mg. Élida Bravo Benites, Tesorera del Consejo Nacional del CEP. Además contamos con la presencia de la Mg. Ana María Arenas Angulo, Past Decana Nacional del CEP y Presidenta de la Asociación de Enfermeras Administrativas y Gestoras. Asimismo como invitada especial fue la Dra. Norma Cuellar, Especialista Fulbright quien se hizo presente en el último día de su segunda estancia en nuestra Universidad.

Desde la izquierda: Dra. Norma Cuellar, Especialista Fulbright, Élida Bravo Benites, Tesorera del Consejo Nacional del CEP, Aquilina Vergaray Aliaga, Vocal I del Consejo Nacional del CEP y Ana María Arenas Angulo, Past Decana Nacional del CEP y Presidenta de la Asociación de Enfermeras Administrativas y Gestoras.

De otro lado, es importante destacar que esta edición ha sido posible gracias a las vinculaciones que nos ha posibilitado el convenio con la Universidad de Carolina del Este y a la presencia de la Dra. Sitzman quien nos ha acompañado en el dictado de talleres para el personal de salud y otros espacios de investigación. Por su parte, la Dra. Watson es un referente mundial en el campo de la enfermería contemporánea (y de la salud pública) al sentar las bases de un paradigma teórico relacionado con el trato humano, empático y cercano con nuestros semejantes que atraviesan quiebres en su estado de salud. Adicionalmente, hacemos hincapié de que nuestra carrera profesional de enfermería tiene como énfasis especial la enseñanza de la Teoría del Cuidado Humano; lo cual se constituye como uno de los rasgos más importantes de nuestros enfermeros. 

Ambas autoras han estado en diferentes momentos, en nuestra Casa de Estudios. La Dra. Jean Watson ha sido nombrada Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, mientras que la Dra. Kathleen Sitzman, fue fundamental para lograr el convenio con la Universidad de Carolina del Este. La UMA agradece la licencia que las autoras le han otorgado a nuestra universidad para convertirse en los responsables de la primera edición en español de este libro que es consultado por miles de enfermeras a nivel mundial. Para las estudiantes y profesionales de enfermería de Latinoamérica esta edición las acercará aún más al conocimiento y la aplicación de la Ciencia del Cuidado en su profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código