La OICI

Oficina de Investigación y Creatividad Intelectual - OICI

LINEA-WEB
The image shows our cooperation with the online plagiarism detection service PlagScan

La Oficina de investigación

La Universidad María Auxiliadora tiene por finalidad implementar la política de investigación de la universidad, siendo su función básica el promover la producción del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, mediante la gestión de proyectos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios, con la participación proactiva de estudiantes y profesores, en el marco de la ética en la investigación; con énfasis en la innovación, estableciendo formas de cooperación con el sector productivo, el estado y las redes de ciencia y tecnología, con el propósito de lograr su financiamiento para la correspondiente ejecución y publicación. Es una propuesta flexible y abierta a los aportes de la comunidad universitaria en su conjunto. Los proyectos de investigación en los cuales estamos involucrados en nuestra Universidad, se desarrollan desde la perspectiva y construcción teórica del modelo de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, para de esta manera producir evidencia científica útil y válida socialmente.

 

Las líneas de investigación priorizadas por nuestra Universidad y la OICI, están enmarcadas a lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología – Concytec vigente, con adecuación a la realidad regional y con énfasis al escenario socio geográfico del Distrito de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima y el Perú, que tiene uno de los indicadores de morbilidad, mortalidad y pobreza más altos.

La propuesta nuestra y de la oficina, es que los resultados de estas iniciativas investigativas que vienen ejecutando nuestros docentes y estudiantes, nos permitan contribuir con la solución de los problemas más importantes de nuestro país; adicionalmente fortalecer y mejorar las competencias y capacidades para la investigación de los docentes y estudiantes, como parte de un proceso de mejoramiento continuo de los perfiles de nuestro staff de profesores.

Dr. José Oruna Lara

Jefe de la Oficina de Investigación y Creatividad Intelectual

Funciones generales

– Fomentar el desarrollo de investigaciones en las diferentes áreas de la Ciencia y Tecnología, incentivando la producción científica vinculadas con la enseñanza y la proyección social de la universidad.

– Promover investigaciones multidisciplinarias gestionando y logrando su financiamiento por entidades nacionales y extranjeras.

– Aplicar las políticas y lineamientos de investigación establecidos de acuerdo a prioridades nacionales, regionales y locales.

– Gestionar y lograr recursos económicos y financieros para la publicación y difusión de los resultados de las investigaciones de parte de docentes y estudiantes, en revistas científicas indexadas en bases de datos científicas.

– Promover la capacitación y asistencia de los docentes investigadores de la universidad, a eventos científicos de acuerdo a las necesidades y prioridades institucionales.

– Establecer sistemas de evaluación para proyectos de investigación.

– Establecer políticas de promoción de los mejores trabajos de investigación por áreas, tipo fondos concursables.

– Promover la elaboración, ejecución y evaluación de trabajos de investigación multidisciplinarios con la participación de docentes, tesistas y estudiantes.

– Coordinar e integrar las funciones de investigación, labor académica y de proyección social.

– Establecer el sistema de registro, evaluación y aprobación de los proyectos de investigación para las tesis de las diferentes facultades y escuelas académicas profesionales de la universidad.

– Establecer el sistema de registro, evaluación y aprobación de los trabajos de investigación de las tesis de las diferentes facultades y escuelas académicas profesionales de la universidad.

– Capacitar, actualizar y evaluar a los docentes investigadores en la metodología de la investigación a través de programas de capacitación continua en convenio con instituciones nacionales e internacionales de prestigio.

– Lograr conformar la primera revista científica de la Universidad María Auxiliadora con un Comité Editorial y que este indexada en la base de datos Latindex/Scielo.

Misión

Fortalecer la formación de profesionales de alta calidad en sus competencias integrales, con énfasis en la investigación científica: realizar investigaciones científicas integradas docente/estudiante, humanísticas y tecnológicas de alto impacto, orientada preferentemente a la solución de los problemas locales, regionales y nacionales, a fin de ofrecer propuestas y alternativas innovadoras de desarrollo integral de la persona y sociedad.

Visión

Constituirnos en un modelo formativo universitario basado en la docencia y la investigación, considerando que la investigación científica es inherente a la función de la docencia universitaria, y esta constituye fuente permanente de creación científica y tecnológica en las diferentes áreas del conocimiento.

Noticias Relacionadas

Durante la realización del Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica, los alumnos de la Universidad María Auxiliadora ganaron el Primer Puesto en investigación.

El Dr. Walter Gómez Gónzales, Jefe de la Oficina de Investigación y Creatividad Intelectual de la UMA, anunció que la Revista “Ágora” ahora forma parte del catálogo “Latindex”

Con motivo de impulsar la publicación de nuevos artículos científicos en nuestra Revista Científica “Ágora” y para incentivar en nuestros docentes el deseo de realizar nuevos trabajos de investigación.

La Doctora Ilse Fernández Honorio, Vicerrectora Académica y de Investigación, de la Universidad María Auxiliadora participó del VI Encuentro de la Red de Grupos de Investigación en Salud para América y África Latina con una importante investigación sobre el Cáncer de Mama.

Conoce más noticias de investigación

Loading...